Post navigation

Diseño Web

¿Tu sitio web es realmente eficiente?

Todo el mundo lo sabe: cualquier negocio, emprendimiento, servicio profesional, debe tener presencia online si quiere crecer en el mercado actual en el que se ha comprobado que el 80% de las personas hacen una búsqueda online previo a comprar o contratar cualquier servicio/producto.

Pero… ¿Tu sitio web está listo para los requerimientos actuales?

Existen diversas herramientas para comprobar si nuestro sitio web cumple con los estándares importantes que hacen que nuestro sitio sea correctamente visualizado tanto por las personas desde cualquier dispositivo como por los motores de búsqueda.

Uno muy sencillo es el que proporciona la plataforma de marketing Hubspot, llamado Website Grader; una suerte de evaluador de sitios web. Con solo incluir el link de nuestro sitio efectúa una rápida evaluación y brinda resultados respecto a algunos parámetros MUY importantes a tener en cuenta, como lo son la velocidad de carga del sitio, la existencia de contenido correctamente jerarquizado, y la adaptación a dispositivos móviles.

Como ejemplo pueden ver el resultado de nuestra web:

Calificación de Weboheme.com en websitegrader

Con este diagnóstico en mano, podemos hacer una revisión un poco más profunda y optimizar nuestro sitio. A continuación algunos aspectos a tener en cuenta:

Velocidad

Hay que asegurarse que el sitio no tome más de 4 segundos en cargar puesto que se ha determinado que el 75% de los usuarios no volverán a ingresar a un sitio que demore más de 4 segundos en cargar. Es importante chequear este aspecto con regularidad porque con cada actualización de contenido pueden producirse disminuciones en el rendimiento del sitio.

Por supuesto que si nuestro sitio es muy rico en contenido multimedia va a tender a ser más pesado, pero existen técnicas para reducir los tiempos de carga y lograr una mejor experiencia de usuario.

web-2

Para todos los dispositivos

web-3

¿Está tu sitio y su contenido optimizado para todas las pantallas y dispositivos?

Hay que tener en cuenta que para Google el diseño responsive es su método preferido, y por ello ha estado penalizando con menores resultados de búsqueda los sitios que no son adaptables a dispositivos móviles y la tendencia continúa en ese sentido, con los nuevos proyectos de por ejemplo AMP (Accelerated Mobile Page) un desarrollo pensado para mejorar las conversiones desde los dispositivos móviles.

Facil y Directo al punto

Queremos que el usuario encuentre lo que vino a buscar y encontrar la forma que ese visitante diriga su atención especialmente a eso que queremos comunicar o vender.

Para ello necesario que el sitio web sea fácilmente navegable, fácil de leer y que contenga suficientes links internos y contenido relacionado, todo ello para mantener a los visitantes en el sitio y con ganas de explorar más.

Es necesario también hacer un uso correcto del contenido multimedia para hacerlo accesible tanto a las personas con dificultades de tipo visual o auditiva como a los buscadores, describiendo su contenido con tags textuales. El contenido multimedia aumenta el tiempo del usuario en el sitio y las interacciones, dos factores críticos para un ranking positivo ya que Google toma esa señal como un contenido valioso e incrementa las posiblidades que el usuario produzca una interacción social con el contenido.

web-4

Encontrable

De nada sirven todos los esfuerzos si nuestro sitio no es indexado por los principales buscadores y no se encuentra entre los primeros resultados. Hoy en día todos usamos los buscadores online para buscar productos y empresas. Cerca del 60% de los consumidores usan Google, y más del 80% de dichas búsquedas resultan en ventas directas o en visitas a la tienda. Motivo más que suficiente para querer que nuestro sitio web se posicione entre los primeros resultados.

Para ello una herramienta importante es incluir la mayor cantidad de links internos posibles, ya que eso mantiene a los usuarios dentro del sitio por más tiempo, brinda mayor relevancia a ciertas palabras claves y ayuda a Google a efectuar una mejor indexación del sitio. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son las metadescripciones y la jerarquía de títulos. Centrándonos en el usuario, le será mucho más fácil encontrar lo que busca si hacemos una buena descripción del contenido y si respetamos la jerarquía de la información usando títulos y subtítulos. De la misma manera lo indexa Google.

Redes Sociales

Tener prevista una interacción del sitio con las redes sociales es primordial a los fines de la optimización para las búsquedas online. Para favorecer esas interacciones sociales, debe preverse la inclusión de botones a redes sociales para facilitar que los usuarios compartan y repliquen nuestro contenido en sus redes. De hecho otro estudio de marketing realizado por BrightEdge encontró que el uso de botones grandes de redes sociales puede incrementar hasta en un 700% la cantidad de interacciones y tráfico.

Seguridad

SSL (Secure Sockets Layer), en español “capa de conexión segura”, es una tecnología estándar detrás de la creación de una conexión cifrada entre un servidor web (host) y un navegador web (cliente). El uso de un certificado SSL crea una conexión cifrada entre el navegador web del usuario y el servidor web. Esto significa que todos los datos transmitidos entre el servidor web y el navegador de Internet no se pueden leer sin ser descifrados.

De esta manera se proteje al usuario del robo de datos y al sitio web de posibles ataques. Además, los sitios que cuentan con Certificados SSL tienen mejores resultados en los motores de búsqueda.

web-5

Lo mas importante de todo: El equilibrio

La obsesión por la optimización puede llevarnos a obtener un sitio muy eficiente pero poco atractivo. Queremos lograr un balance entre eficiencia, usabilidad y esa cuota de “wow” necesaria para captar la atención de los usuarios. En un medio donde se proponen y se siguen cada vez más estándares de diseño y proliferan las plantillas gratuitas, el riesgo es la uniformalización. Destacarse y diferenciarse desde el diseño y los recursos multimedia es clave para atraer y mantener a los usuarios.

¿Y vos, hiciste el diagnóstico con tu página web? ¿Necesitas ayuda para optimizar tu sitio? ¡Contactanos! En Webohème contamos con la experiencia necesaria para dejar tu sitio bien, bien arriba.

Aymara Samudio

Web Developer | Lanzadora de Códigos | Smiley Girl

One thought on “¿Tu sitio web es realmente eficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *