Post navigation

Diseño Web

A medida: responsive vs. adaptable

En una web cada vez más competitiva y orientada hacia los dispositivos móviles, sobran los motivos para optar por una web responsive y su evolución con el diseño adaptativo.

El 2015 fue el año de la consolidación móvil. Para entonces Google anunció dos hechos cruciales:

Internet se trata cada vez más sobre la experiencia del usuario. Entonces todos (el publicista, desarrollador y diseñador) deberían preocuparse por lograr la mejor experiencia de usuario posible y si se tienen en cuenta la variedad de dispositivos que son utilizados por los potenciales clientes,la necesidad de adaptar los diseños a los usuarios resulta una obviedad.

Existen dos diferentes aproximaciones a este objetivo: web responsive o web adaptable.

Responsive

Cuando una web es responsive, el contenido y el diseño responde unicamente al tamaño de la pantalla en la que se muestra. Es decir, automáticamente cambia para entrar en el dispositivo en el que se ve el contenido.

A medida que la pantalla se reduce, el contenido se transforma en el ancho de manera de mostrar el contenido por completo en la pantalla. Cuando los objetos alineados uno al lado del otro ya no caben en el ancho de la pantalla, se muestran uno debajo del otro, por ejemplo. Es el tipo de diseño llamado también “fluido”.

Lo más destacado de la elección de esta solución de desarrollo web es que es simple y eficiente ya que permite hacer cambios al sitio agregando el contenido una sola vez. Otra ventaja es que aunque el tamaño y disposición de los elementos cambia la interface es la misma, así que el usuario debe familiarizarse con el sitio sólo una vez.

responsive-design-animated

Adaptable

En términos de diseño orientado al usuario, se tienen en cuenta al menos cuatro tamaños de pantalla de referencia: el monitor widescreen grande, notebook, tablet y smartphone.

Basados en estos casos de uso, se puede pensar la web de cuatro maneras distintas respondiendo a la sencilla pregunta: ¿Cómo queremos que el usuario vea nuestra web si se conecta desde (inserte dispositivo aquí)?.

De esta manera, podremos pensar en una web con imágenes en alta resolución para un monitor widescreen hd, y otra diferente con botones más grandes y no tanta carga visual para la versión del smartphone.

Por ejemplo: si se trata de una web para un restaurant,notaremos que si alguien ingresa desde su smartphone muy probablemente lo haga para averiguar la locación, el tipo de menú que se ofrece, los horarios de atención, o para hacer una reserva y quizás le importe poco ver una gran galería de fotos o la historia de los fundadores…

El uso de los dispositivos móviles crecen rápidamente en el mercado, y es por ello que tener presente la usabilidad de la web en smartphones es indispensable.

La mejor eleccion

La primer gran decisión es pensar nuestra web con perspectivas fluidas que permitan la correcta visualización del contenido. Luego deberemos decidir si es mejor un solo diseño que se adapte a todos los dispositivos siguiendo el modelo responsive, o si nos interesa llevar una experiencia diferenciada a cada usuario según el dispositivo de su preferencia.

En Webohème diseñamos webs que se adaptan a las necesidades de comunicación del usuario, ofreciendo la opción óptima para cada caso.

Fuentes:

¿Estás pensando en una Web?Hablemos!

Aymara Samudio

Web Developer | Lanzadora de Códigos | Smiley Girl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *